Ir al contenido principal

Cicatriz, Sara Mesa (Anagrama)

Tenía muchas ganas de leer el último libro de Sara Mesa, una de mis adquisiciones en la Feria del Libro de Madrid. Se trata del primer libro que leo de la autora, amparado por recomendaciones previas entusiastas.
 
 

Portada de Cicatriz
 
Cicatriz cuenta la historia de una mujer y un hombre que se conocen en un foro literario de Internet. Atraídos por intereses iniciales compartidos comienzan una relación en forma de emails donde poco a poco van descubriéndose el uno al otro. Ella, inmersa en una vida convencional, continúa con su vida normal - se casa, tiene un hijo - y esta relación se convierte con el paso del tiempo en un obstáculo que le causa más dolor que satisfacciones. Para él no parece existir otra cosa que su relación con ella. El comienza enviándole libros, cada vez más. Después serán todo tipo de regalos: perfumes, ropa interior, zapatos. Roba para ella. Ella lo rechaza pero a la vez le atrae tanta atención. El siempre está ahí, ella se acerca y se aleja. Viven lejos pero se conocen tan bien que deben conocerse. Pero, ¿se conocen tan bien?
 
He de decir que Cicatriz ha superado todas mis expectativas. El libro, la historia, es absorbente, perturbadora, sofocante. El relato se conforma sólo con dos protagonistas, el espacio narrativo se reduce a los emails que comparten, y en las contadas ocasiones en las que el escenario se amplía, la claustrofobia no desaparece porque todo remite de nuevo a ellos dos, como un bucle cerrado, a su relación, a su inevitable encuentro.
 
El relato es impecable, lleno de saltos en el tiempo, con numerosas elipsis que omiten lo ya contado o lo que está por contar. Un puzle preciso lleno de huecos que van completándose a medida que avanza la lectura. Pero no debemos confundirnos, Cicatriz no es un thriller. Es mucho más que eso; Sara Mesa, a través de esta relación llena de enigmas aborda lugares comunes en los tiempos que vivimos: la soledad, lo que revelamos y lo que callamos, el amor y sus dobleces, la felicidad y la determinación por encontrarla (o por creer encontrarla).
 
Cuando terminé de leer el libro, el amigo que me la recomendó me dijo: Si te ha gustado Cicatriz debes leer inmediatamente Cuatro por cuatro. Es la anterior novela de Sara Mesa. Ni cabe decir que ya está en mis manos.
 

Sara Mesa

 
Sara Mesa es incluida a menudo dentro de la generación de grandes escritores que escribirán el futuro de la literatura de este país. Después de leer Cicatriz no puedo más que suscribirlo. Os recomiendo que la descubráis como la he descubierto yo. Confirmaréis que ese futuro del que hablan es ya presente. Este libro merece un lugar privilegiado en la literatura nacional reciente. El tiempo dirá, pero yo estoy convencido que dentro de unos años seguiremos hablando de Sara Mesa.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de