Ir al contenido principal

Mi Feria del Libro de Madrid


Aprovechando que estaba en Madrid por motivos laborales, he buscado un hueco en la agenda para escaparme a la Feria del Libro de Madrid, cita obligada para cualquier lector, la gran fiesta de la literatura. Desde hace años se ha convertido en una tradición familiar, pasar una tarde todos juntos disfrutando de un paseo por el Retiro y volver a casa cargado de libros. Esta vez he ido sólo, y no he disfrutado igual, pero he disfrutado muchísimo eligiendo con cariño no sólo libros para mi, sino para todos los que me esperaban en casa, incluido la pequeña (2 meses), que irá heredando poco a poco los libros de su hermano mayor (2 años).


Una foto de muy mala calidad con mis adquisiciones en la feria



Aunque Internet haya facilitado enormemente la adquisición del libro deseado con un sólo clic de ratón, el placer de tocar y hojear un libro, dejarse recomendar por un librero o dejarse llevar por un flechazo repentino por un libro inesperado sigue siendo mágico e insustituible. Por eso sigo disfrutando tanto de este acontecimiento.
Os presento los libros que me he traído de la feria y que pronto os reseñaré aquí. Todos los compré en la caseta de la editorial excepto los que compré en la Librería Machado, sita en los bajos del Círculo de Bellas Artes, una librería deliciosa.
1. Orgullo Brutal, Raúl Cimas (Blackie Books)
En la caseta de la editorial Blackie Books tenía muy claro que tenía que llévame el segundo libro de Raúl Cimas. Humor inclasificable y genial sólo apto para fanáticos. Fueron muy amables conmigo y me regalaron una preciosa bolsa de tela conmemorativa del quinto aniversario de la editorial.
2. La vieja tigresa o el erotismo de la senectud, Miguel Noguera (Blackie Books)
El segundo libro de Blackie Books es la última publicación de mi adorado Miguel Noguera. Las ideas del humorista plasmadas en sus dibujos imposibles son un soplo de aire fresco en el mundo del humor. Ultraviolencia, Ser madre hoy y Mejor que vivir son tres clásicos imprescindibles. Recomiendo sus antológicos monólogos, disponibles en YouTube.
3. Cicatriz, Sara Mesa (Anagrama)
En la caseta de una de mis editoriales predilectas compré el último libro de Sara Mesa. Autora de la que se ha escrito mucho, considerada uno de los grandes talentos de la literatura nacional. Estoy deseando descubrirla.
4. El viaje a pie de Johan Sebastian, Carlos Pardo (Periférica)
Otro autor de los llamados a ser grande según la crítica y los lectores que ya le han descubierto. Decidí llevarme este libro después de leer reseñas estupendas sobre él. Vida de Pablo, su libro anterior, queda en reserva si este libro logra conquistarme. Fueron muy amables asesorándome en la caseta de Periférica.


5. Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado, Juan Ramón Viedma (Lengua de Trapo)
Tenía muchas ganas de regresar a esta editorial, que tantas alegrías me ha dado y a la que tenía algo abandonada. Me llevé este libro cautivado por su contraportada, en la que se evoca al universo de Conan Doyle, con la aparición de Holmes y Moriarti. Imposible resistirse a esta novela, que en principio está destinada a mi mujer, siempre entregada a la novela negra.
6. Cenizas escogidas, obras 1986-2009, Rodrigo García (La uña rota)
Por recomendación de una buena amiga, leí un fragmento de esta antología de la obra teatral de Rodrigo García, y quedé hipnotizado con la brutalidad de este autor. El libro promete y es de esas compras que presiento marcarán un antes y un después en mi afición por la literatura. Muy simpáticos en la caseta de esta modesta editorial, en la que me regalaron un pequeño cuaderno de notas con la ilustración de Barullo, el último libro de este autor que contiene las obras teatrales desde 2009 hasta la actualidad.



7. Niños raros, Raúl Vacas y Tomás Hijo (SM)
Me costó encontrar este libro, encargo de mi mujer para mi hijo (ella siempre tiene un sexto sentido para encontrar pequeñas joyas para él). Lo encontré en la caseta de la librería El dragón lector, donde se portaron de maravilla. Libro para que entiendan - y entendamos - lo maravilloso que es ser diferente.

8. Colores, Leo Lionni y Antonio Rubio (Kalandraka)
Pasé largo tiempo con las libreras de la caseta de Kalandraka, hablando de la magia del poeta Antonio Rubio, del que tanto hemos hablado en este blog. Empecé por una de sus colaboraciones con el dibujante Leo Leonni, Colores, sencillo librito para los más pequeños, que recuerda a su maravillosa colección De la cuna a la luna.

9. Almanaque musical, Antonio Rubio y David Pintor (Kalandraka)
Una de las compras que tenía clara. Esta joya recoge un poema para cada mes del año. Para niños y mayores.
10. La mierlita, Antonio Rubio e Isidro Ferrer (Kalandraka)
Aquí me dejé asesorar por las libreras que me atendieron y ya puedo decir que a mi hijo le ha encantado. Un cuento clásico precioso adaptado poéticamente por Antonio Rubio. Una preciosidad para leer y regalar.
11. El hombre que no fue Jueves, Juan Esteban Constain (Random House)
Salí de la feria para conseguir este libro, que quería regalar a mi mujer, que adora a Chesterton y quería que este homenaje le sorprendiera. Autor colombiano al que hay que seguir por todas las cosas buenas que he leído sobre él. La librería Machado situada en los bajos del Círculo de Bellas Artes es uno de los sitios de obligada visita para cualquier bibliófilo que se precie.
12. Iréne, Pierre Lemaitre (Alfaguara)
Mi compra más comercial. Mucha expectación por leer el último libro de Lemaitre, tras el impactante Vestido de Novia, que nos dejó con la boca abierta. También en la librería Machado.
 13. ¿Sales a jugar?, María Pascual (Narval)
Buceando en la librería Machado, y a punto de abandonar Madrid, me encontré con esta joya, en la que se describen juegos clásicos de calle a los que todos hemos jugado. Explicados de forma preciosa para niños y acompañados de ilustraciones maravillosas.

Comentarios

  1. Hoy especialmente estaba deseando leer tu entrada. Además de que tengo claro que el próximo año iré contigo, has conseguido intrigarme, sorprenderme y desear tener cada uno de los libros que describes. Me encanta mi desayuno de los martes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Resistencia, Scott Kelly (Debate)

" ... (de todos los riesgos asociados a mi condición de astronauta) nada puede compararse con el riesgo más inquietante: el de que algo malo pudiera sucederle a algún ser querido mientras estoy en el espacio, sin forma alguna de volver a casa." Me encanta compartir con vosotros una de las lecturas más estimulantes de los últimos meses. Resistencia, de Scott Kelly, es el testimonio en primera persona del astronauta que estuvo en el año 2015 un año en el espacio. Su experiencia en la Estación Espacial Internacional la transformó en uno de los libros más importantes que existen en torno a la relación del ser humano con la aventura espacial. Reconozco mi fascinación por la profesión de astronauta (¿quién no ha soñado con serlo y al menos jugado a serlo?) y Resistencia es probablemente -con permiso de algún otro que mencionaré después- el libro que mejor describe qué supone ser astronauta, qué motiva a serlo, a qué se renuncia. Es difícil resumir en unas pocas líneas todo lo que

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de