Ir al contenido principal

La musa negra, Armin Öhri (Impedimenta)

De nuevo nos metemos en el mundo criminal. De nuevo nos ponemos en la piel de un joven con aptitudes detectivescas (un poco atraídas por las circunstancias) y viajamos al Berlín del siglo XIX en busca de una historia que se desarrolla principalmente en los tribunales y que nos depara más de una sorpresa.


En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada de manera brutal. Julius Bentheim, un joven estudiante de Derecho que, gracias a su talento como dibujante, gana algo de dinero realizando bocetos de escenas de crímenes, colabora con la investigación. Todos los indicios apuntan a la culpabilidad del excéntrico profesor de filosofía Botho Goltz, empezando por su propia confesión de los hechos. Sin embargo, cuando el presunto asesino es finalmente llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica —no hay arma homicida, no hay móvil y la policía incluso ha hecho desaparecer sin saberlo algunas de las pruebas— que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su sórdido crimen o si conseguirá justificar ante todos su inocencia.

Me ha pasado una cosa curiosa con esta novela. Cuando la comencé tenía la idea preconcebida de estar leyendo una novela de misterio y asesinatos recuperada de algún autor del siglo pasado. No es algo impropio de Impedimenta así que lo asumí como completamente normal. A lo largo de la historia empecé a notar ciertas notas discordantes como el uso de escenas sexuales, de los ambientes sórdidos y cierto libertinaje en las formas.

Me informé mejor y ya me enteré de que el autor sólo tiene un par de años más que yo y que esta novela es su última obra. Con ella Armin ha ganado EU Prize for Literature. El autor es un estudioso de la literatura alemana del siglo XIX así que me había engañado durante muchas páginas. Con esto he de decir que su narrativa es fluida, romántica, y que ha conseguido una obra muy encomiable en el contexto histórico que nos muestra.

Armin Öhri
Un planteamiento original en este misterio, el asesino que se implica como culpable del homicidio e intenta refutar el crimen en los tribunales. Desde el principio sabemos que hay algo más, un tufillo corrupto inunda las páginas. Un par de comisarios implicados, un fiscal incompetente, un fotógrafo perspicaz… todos gente singular que conforman una heterogénea coral de personajes.  

Muy entretenida narración criminal. No falta la acción en ciertos momentos. Y tampoco el romanticismo ya que en paralelo a la historia del crimen nos presentan las vicisitudes de Julius, el fiscal amateur. Sus aventuras incluyen el romance con la hija de una pastor, que no es bien recibido por su padre, amén de sus nuevas ocupaciones… con esto nos inician en la historia del protagonista, que seguirá su andadura en nuevas entregas 

Un formidable desenlace culmina la historia. Aunque dejamos algunas cosas para la siguiente novela de los personajes. Visto el éxito de esta primera entrega no dudo que seguirá en las librerías por mucho tiempo. A mí ya me tiene esperando el siguiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá