Ir al contenido principal

Los comics de mi vida


 Hoy quiero rendir homenaje  a un género al que le debo gran parte de mi pasión por la literatura. Recuerdo las mañanas de Domingo y catequesis, corriendo al quiosco de Jose donde comprobábamos si había novedades de alguna de las colecciones de grapa de nuestros superhéroes favoritos, que seguíamos de forma desordenada. A medida que pasaron los años, los comics se fueron quedando, a algunos les fue cambiando la voz (se empezaron a llamar "novelas gráficas"), y otros, en principio olvidados, volvieron para ser redescubiertos. Ojeando la enorme colección de comics que hay en casa, no descubro sólo una lectura para niños que guardo como un tesoro, ya que la mayoría de comics que leí y disfruté con 10 años, han crecido conmigo y también se han hecho adultos. ¿O será que en realidad no he crecido del todo? Lo maravilloso de no tener respuesta es que aún muchos de estos ejemplares me emocionan y soy capaz de recomendar tanto a niños como adultos. El comic es un género grande y merece que le devuelva desde aquí una parte de lo que me ha dado.

1. Batman Año Uno (Frank Miller, 1987)
El mejor comic de Batman. Me ha dado las mismas (o más) alegrías de adulto que de niño. Su publicación supuso un auténtico acontecimiento, el gran autor Frank Miller reinventó el personaje, dándole la profundidad y la inmensidad que alcanzó después. Christopher Nolan utilizó el comic de base para su obra maestra Batman Begins.
Publicado en España por ECC Ediciones.




2. Watchmen (Alan Moore, 1986)
Probablemente el mejor cómic de la historia, la primera gran novela gráfica. Debes leer Watchmen, igual que debes leer Cien años de soledad. Simplemente hazlo. Leerlo, saborearlo, se convierte en una experiencia que no olvidarás nunca. ¿Quién vigila a los vigilantes?
Publicado en España por ECC Ediciones, exquisita edición.
 



3. Sandman (Neil Gaiman, 1989)
Si no existiera Alan Moore, el olimpo de los escritores de comics lo ocuparía de forma unánime Neil Gaiman. Los 10 tomos de Sandman son un delirio creativo que nunca más se va a repetir. Mitología, fantasía, historia y una inmensidad de referencias literarias que no puedes perderte si adoras la literatura.
Reeditado en múltiples ocasiones, la actual es de ECC Ediciones. Yo tengo una edición anterior de Norma Editorial.
 



4. Arrugas (Paco Roca, 2007)
El cómic más tierno que he leído. Una maravilla de Paco Roca. El amor de un hijo por un padre, el drama del alzheimer, sin drama, donde el humor se convierte en una herramienta para hacerte llorar.
Publicado por Astiberri.
 


5. Reportajes (Joe Sacco, 2012)
El periodista de guerra Joe Sacco cuenta sus historias escribiendo y dibujando, inventando un género innovador y sorprendente: la literatura gráfica periodística. En este libro nos regala historias sobre Chechenia, Irak, Palestina, Serbia y el drama de la inmigración.
Publicado en España por Reservoir Books.
 


6. Y el último hombre (Brian K. Vaughan)
Fresco, divertido y original al tiempo que distópico, profundo y profundamente trascendental.
Cuenta la historia de Yorick Brown, único superviviente masculino tras una extraña plaga que acaba con todos los seres humanos masculinos del planeta.
Editado por ECC Ediciones.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los días antitochos

No me considero un lector selectivo en cuanto al número de páginas de los libros a los que me enfrento, porque un libro de ochocientas páginas puede derivar en una lectura apasionante y frenética mientras que un libro de cien puede resultar en una interminable agonía. No obstante, y aunque generalizar en esto puede hacernos caer en flagrantes injusticias, últimamente me confieso admirador de los libros de menos de trescientas páginas (con los de menos de doscientas puedo llegar a hacer la ola). Admiro el esfuerzo que hay detrás del ejercicio de síntesis que supone contar más con menos, y estoy un poco en contra de la cultura del tochaco. Los tres libros leídos esta semana responden a estas características, y son magníficos ejemplos de que en estos casos el tamaño sí importa, aunque sea justo al revés de lo que podáis estár pensando: Gordo de Feria, Esther García Llovet. He de confesar mi adicción por los libros de menos de 150 páginas. Debe ser porque en ese espectro me encontrado joya

W, Isaac Rosa (Edebé)

Cuenta Isaac Rosa que no sabía cómo transmitir su pasión por la lectura a su hija Olivia, de 13 años, y que pensó que la mejor forma era animarla a escribir un libro juntos. De ahí nace W , la primera incursión del autor sevillano en la literatura juvenil. W cuenta la historia de Valeria, una joven que un día, al coger el autobús se encuentra con una chica igual que ella: Una doble. Al menos físicamente, porque a medida que Valeria y Valentina (su doble) se conocen, de descubren en la otra aquello que les gustaría ser y no son (personalidad, gustos, forma de actuar). Pronto comenzarán a darse algunas confusiones y cruces en la vida de una y otra, y surgirán preguntas que solo ellas podrán responder. He disfrutado mucho de la novela de Rosa, y la he leído tanto como lector adulto como pensando en mi faceta de recomendador de libros a un adolescente. Y en ambos casos el libro funciona muy bien. Hay que decir que Isaac Rosa es uno de los talentos literarios más empá

Picnic, El Triciclo, El Laberinto, Fernando Arrabal (Cátedra)

Después de la magnífica primera experiencia con Fernando Arrabal y su torre herida por el rayo   , me decidí a conocer su obra teatral, género que le ha consagrado como uno de los grandes dramaturgos del siglo XX.   El libro elegido ha sido la compilación que Ediciones Cátedra ha hecho de su obra teatral más temprana, compuesta por las legendarias obras Pic-Nic, El Triciclo y El Laberinto. Inconmensurable la labor de esta histórica editorial, en especial en su colección Letras Hispánicas , donde se recoge la literatura esencial en nuestro idioma (una de mis grandes sueños ocultos es llenar mi biblioteca con toda la colección, tal y como los encuentro en La Mancha , la librería más cercana que tengo).   Portada del libro de Arrabal   La experiencia ha sido de nuevo increíble, con algunos matices. Si os contaba que La torre herida.. me pareció una novela redonda, magistral, perfecta, estas 3 obras de teatro han supuesto para mi una verdadera catarsis. Leer el teatro de